Es cierto que ofrecer muchas opciones de contacto siempre es bueno para la comunicación y la prospección de nuevos clientes. Después de todo, si quieres llegar a más personas, debes estar presente en más lugares, ¿cierto?
Sí, y no. Estar presente en todas las redes puede que traiga muchas ventajas, pero también crea otros cuantos problemas más. Por ejemplo:
No todas las redes son para tu empresa
Actualmente hay mucha variedad en redes sociales, pero eso no significa que todas sean adecuadas para los distintos giros de las empresas. Dependiendo de los productos, servicios o incluso el tamaño de cada empresa, algunas redes sociales podrían ser más beneficiosas que otras. Analizar lo que hace diferente a cada red y lo que cada una puede ofrecer, es uno de los pasos más importantes antes de decidir usarlas redes sociales.
Mensajes que no son adecuados para el canal
Cada red social es diferente y los mensajes que publiques también deberían serlo. Algunas plataformas son más “amigables”, mientras que otras son más “profesionales”. Conocer esta diferencia es vital para los distintos mensajes que realices. La combinación canal-mensaje es un factor decisivo para llegar a nuevos prospectos.
Demasiados prospectos generados
Al tener presencia en todos lados, puede que lleguen más prospectos de los que podrías manejar. En algunas ocasiones, tener solo 5 clientes podría ser mejor que tener 10, debido a la facilidad en el seguimiento a cada uno. Tener demasiados prospectos podría suponer un mal servicio ofrecido y pérdidas de ventas.
Menos es más
De la misma manera que el punto anterior, contar con solo los canales suficientes significa que todos los esfuerzos de tu equipo se podrían enfocar en mejorar la calidad de un área en específico y no tener demasiados canales con poco seguimiento y deficiencia en la comunicación.
“Quien mucho abarca, poco aprieta”
Entonces, ¿qué deberías elegir? ¿Usar solo el número de plataformas necesarias y enfocarte en ellas, o usar todas y arriesgarte a perder calidad? Afortunadamente para las empresas, esa pregunta ha empezado a perder relevancia con el pasar de los años y el aumento en la tecnología.
Actualmente existen un gran número de programas que se dedican a resolver estos casos. Las llamadas plataformas omnicanales son una gran oportunidad para aumentar el número de canales de contacto sin tener que comprometer la calidad de cada uno de ellos.
¿Has escuchado hablar de estos programas omnicanales?