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El avance de la tecnología está cada vez más presente en todos los sectores. Piensa en algún proceso de compra, venta o búsqueda de información y podrás darte cuenta que la tecnología ha logrado hacer que sea más fácil y accesible para todos. En algunos casos, estos procesos se han automatizado tanto que,incluso, las máquinas han ocupado el lugar de los humanos. Cuando compras un boleto de avión por ejemplo, puedes ir al aeropuerto a comprarlo, o puedes comprarlo en línea sin necesidad de que haya una persona atendiéndote. Y como estos, hay muchos casos más que también aplican.

Automatizar procesos con IA, ¿es una buena opción?

La pregunta a esto es: ¿eliminar el factor humano es algo beneficioso o perjudicial para un proceso o empresa? Como todo en esta vida, depende.

Si lo que tu empresa busca es automatizar procesos repetitivos para ahorrar tiempo, entonces sería buena idea incorporar algún tipo de Inteligencia Artificial para agilizar estas tareas. Sin embargo, tratar de automatizar procesos de atención, solución de problemas, etc. no sería buena idea. Esto se debe a que un robot no se compara a un humano a la hora de ofrecer atención y soluciones.

Un bot podría empezar una conversación con una persona y redirigirlo a un área correspondiente, pero no es recomendable darle la tarea de responder dudas. Esto siempre debería ser el trabajo de uno de tus colaboradores, o al menos hasta que el nivel de Inteligencia Artificial sea comparable a las capacidades de un humano.

¿Has pensado en reemplazar los trabajos de un colaborador por el de una Inteligencia Artificial? Solo asegúrate de que sea en un sector donde no perjudique los procesos. Hay tareas donde un robot no puede reemplazar a un humano. Así que te recomendamos que pienses con cuidado este tema. Otra opción sería aplicar 50-50, donde una Inteligencia Artificial y un humano trabaje en conjunto. Todo depende de cada caso.

 

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