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En todo momento siempre estamos decidiendo. ¿Compro esto o sigo ahorrando para comprar la nueva versión? ¿Estudio esta carrera o mejor esta otra? ¿Uso esta corbata o la otra? Nuestra vida se basa en las pequeñas y grandes decisiones que tomamos todos los días, ya que de ellas depende el resultado que logremos obtener.

En una empresa es lo mismo, necesitamos elegir con cuidado las estrategias y rumbos que tomaremos. Una de esas decisiones podría ser: Aplicar una estrategia omnicanal o una estrategia multicanal.

Si no sabes cuál es mejor para tu caso, o si solo quieres saber que significan, esta información te va a interesar.

Omnicanal vs. Multicanal

Omnicanal

De manera muy resumida, la omnicanalidad implica reunir varios medios en uno solo. Por ejemplo: crear un CRM de distintas plataforma y agruparlas en una sola, reunir los chats de distintos medios para atender todos desde un solo lugar, etc.

Esta estrategia es especialmente beneficiosa si se tiene una gran cantidad de medios donde entra información. De esta manera, su gestión es mucho más fácil y es casi imposible perder una conversación, contacto, o algún otro dato entrante.

Ya que hay distintos sectores dentro de una empresa donde la omnicanalidad puede ayudar, también existen distintos programas que ofrecen soluciones específicas. En esta estrategia podrías encontrar plataformas de omnicanalidad para llamadas, chats, CRM, etc. Hay una solución para cada problema.

Multicanal

Si la omnicanalidad es para reunir muchos datos en uno solo, la multicanalidad se refiere a los esfuerzos para crear esos datos. Dicho de una forma sencilla, es el acto de ofrecer distintos medios de contacto al usuario. Por ejemplo, crear una cuenta en cada red social, en aplicaciones de mensajería instantánea e incluso un canal de YouTube. El hecho de ofrecer distintos canales es lo que define a la multicanalidad.

Esta estrategia es muy utilizada para llegar a más usuarios. Además el concepto también aplica para la publicidad pagada. Realizar publicidad en distintas plataformas es algo muy común en la actualidad. Uno de los primeros pasos a considerar por cualquier empresa es la multicanalidad, ya que de ella dependen sus primeros pasos en la publicidad y captación de clientes.

Al igual que con la omnicanalidad,la multicanalidad también cuenta con diversas plataformas que ofrecen sus soluciones. Entre ellas están las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, buscadores, etc. Saber distinguirlas y utilizarlas es lo que hace la diferencia entre una estrategia excelente y una estrategia del montón.

Entonces, ¿cuál es la mejor para tu caso? Podrías verlo de esta manera: si tu prioridad es aumentar la captación de leads, tu mejor opción es la multicanalidad. En cambio, si los usuarios ya pueden encontrarte en distintos medios y tu preocupación es no perder a ninguno de ellos, entonces la omnicanalidad deberá ser tu siguiente proyecto.

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