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Uno de los factores de éxito más determinante en cualquier trabajo o proyecto es la comunicación efectiva, pues gracias a ella podemos comprender lo que pasa dentro y fuera de nuestro entorno laboral. En la primera instancia, llegamos a acuerdos con respecto a nuestros objetivos y cómo lograrlos; mientras que en la última, nos acercamos a nuestros clientes para entender qué necesitan y así poder ajustar nuestros procesos con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

Por esto mismo, se han creado herramientas de comunicación que permiten el flujo y la continua retroalimentación entre empresa y cliente, pues, al ponerlas en práctica, se puede comprobar que esta conexión trae beneficios invaluables a las empresas. Naturalmente, estas herramientas deben ser gestionadas con la finalidad de aprovecharlas y acortar las brechas que pueden existir entre emisor y receptor. Para hacerlo, te recomendamos 3 actividades que te facilitarán la gestión de las herramientas que utilizas, y te permitirán acercarte más claramente al cliente:

  1. Revisa el plan de gestión: esta revisión revela actividades que pueden ser reducidas, reemplazadas, o eliminadas. Además, ofrece una panorámica del modelo de comunicación actual, lo que permite planificar hacia dónde queremos llegar.
  2. Selecciona una herramienta de acuerdo con el plan: se debe considerar que la herramienta debe ser compatible con el plan de gestión, pues así se tendrán mejores expectativas en los resultados y se facilitará la comunicación con el cliente.
  3. Mantén una estrategia acotada: con la herramienta pueden cubrirse ciertos requerimientos de los clientes, así que mantener una estrategia firme resultará en manejar las situaciones que se presenten con ellos.

Como parte de cada proceso nuevo, existirá una curva de aprendizaje que marcará la pauta para que adoptes estas herramientas de comunicación. Por lo mismo, una gestión adecuada te permitirá suavizar la curva y acelerar tu aprendizaje, lo cual solidificará la competitividad y te mantendrá a flote en el mercado.

Es importante considerar que la tecnología desarrollará nuevas tendencias por parte de los clientes de migrar hacia soluciones más técnicas y especializadas, lo que demandará excelentes habilidades para gestionar las herramientas que utilizamos para comunicarnos y entendernos.

 


Fuentes:

https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/5434/DanielUribe_2014.pdf;jsessionid=652E754CDA9955B60CDA890501F7688E?sequence=2

https://blog.ida.cl/marketing-digital/centralizacion-herramientas-gestion-redes-sociales/